El Parque Nacional Yala es el parque de vida silvestre más popular de Sri Lanka debido a la presencia de muchos leopardos. Sri Lanka es uno de los pocos países del mundo donde la población convive con animales en libertad. No es raro ver elefantes cruzando calles o colándose en el vestíbulo de un hotel: una forma de vida única y hermosa. Desafortunadamente, puede haber encuentros negativos y parques como Yala brindan un espacio seguro para los animales. Aquí encontrará todo lo que necesita sobre el Parque Nacional Yala en Sri Lanka.
Acerca del Parque Nacional Yala
Una gran parte de la esquina sureste de Sri Lanka es el Parque Nacional Yala. El parque está dividido en cinco bloques. Se extienden desde las selvas del interior hasta las playas del Océano Índico. Sólo los bloques uno y cinco están abiertos al público, para preservar al máximo el hábitat natural.
El tipo de animales en el Parque Nacional Yala
Manadas de elefantes, cocodrilos, ciervos, monos, búfalos, pájaros, osos perezosos, leopardos y muchos más. Sri Lanka tiene más de 20 parques nacionales, pero la gran variedad de animales es lo que atrae a muchos visitantes específicamente al Parque Nacional Yala.
La vida silvestre es muy rica en Sri Lanka. Por lo tanto, hacer un safari en jeep por las llanuras cubiertas de hierba y a lo largo de las lagunas le permitirá observar mucha vida silvestre.
Consejo: ¿Visita para tomar fotografías? Lleve consigo una lente de zoom.
Leopardos en el Parque Nacional Yala
El Parque Nacional Yala es uno de los mejores lugares del mundo para avistar leopardos. Hay entre 40 y 50 leopardos en Yala.
Sin embargo, esto no garantiza por completo el avistamiento de leopardos. En primer lugar: son tímidos. Agregue a esto el tamaño del parque y tendrá una probabilidad de 50/50 de ver leopardos.
¿Dónde se encuentra el Parque Nacional Yala?
El Parque Nacional Yala está situado en la parte sureste de Sri Lanka, a unas buenas 5 horas en coche desde Colombo. Por lo tanto, es mejor incluir el parque nacional en su ruta de 3 semanas por Sri Lanka.
¿Cómo llego al Parque Nacional Yala?
La ciudad de Tissamaharama es la entrada, y única, al parque de vida silvestre. La forma más sencilla de llegar a esta ciudad es en coche o autobús.
Por lo general, los turistas pasan la noche en Tissamaharama o dentro de Yala para tener tiempo suficiente para ver el parque.
Tour de safari por el Parque Nacional Yala
La mayoría de los hoteles de Yala ofrecen un tour privado o en grupo. Cuesta un promedio de 65 USD por persona por una visita guiada por el parque. El precio es más alto que el de otros parques nacionales de Sri Lanka, pero vale la pena si tienes la suerte de ver un leopardo.
Los jeeps pueden ingresar al Parque Nacional Yala dos veces al día; a las 6 de la mañana y a las 14 de la tarde. Según los guardabosques, no existe un plazo perfecto para elegir. Un recorrido por Yala dura aproximadamente 4 horas.
Tenga en cuenta: el Parque Nacional Yala normalmente cierra cada septiembre por mantenimiento.
¿Necesito una guía?
No se requiere un guía del parque; sin embargo, los conductores generalmente hablan poco o nada de inglés. Una guía es muy útil para detectar animales, elegir la mejor ruta y explicar cómo funciona el círculo de la vida dentro del parque. Esto le permitirá comprender mejor el comportamiento del animal y podrá hacer preguntas durante todo el safari.
¿Vale la pena visitar Yala?
Yala, con toda su flora y fauna, es una experiencia única y una de las visitas obligadas de Sri Lanka. Vale la pena visitar el parque en cualquier época del año. Sin embargo, se recomienda planificar su visita durante la temporada alta (diciembre a abril).
Mientras esté en la temporada alta de leopardos (febrero y marzo), debe tener en cuenta que no será el único jeep en el lugar y que no se puede garantizar que vea leopardos. Por otro lado, en el parque es fácil ver grandes manadas de elefantes con crías.
La mejor época para visitar Yala
La mejor época para visitar el Parque Nacional Yala es de febrero a junio durante la estación seca. Con menos agua en los estanques, es más fácil detectar a los animales que salen a beber. La temporada alta de leopardos es febrero y marzo.
Afortunadamente, puedes visitar el parque durante todo el año y los precios serán mucho mejores fuera de la temporada alta. En septiembre, el parque está cerrado por mantenimiento.
Dónde alojarse en el Parque Nacional Yala
Hay muchas opciones de alojamiento cerca o dentro del parque. En Tissamaharama encontrarás opciones económicas con precios desde 5 hasta 60 USD.
Dentro del parque, las opciones van desde un Jungle Chalet hasta Glamping en el Parque Nacional Yala. Los precios pueden llegar hasta los 700 USD por noche, dependiendo del tipo de lujo.
Canela Silvestre Yala
Quédese dentro del parque nacional en el hotel ecológico Cinnamon Wild. Pase una noche en su chalet en la jungla con los sonidos de la jungla y las poderosas olas de fondo.
Disfruta de una de sus experiencias únicas: cenar bajo las estrellas. Esto se desarrolla en un jeep estacionado junto a un lago, generalmente ocupado por cocodrilos.
Durante su paseo matutino hasta el fantástico salón de desayuno buffet, lo más probable es que se encuentre con cerdos salvajes o lagartos. Cinnamon Wild ofrece su propio safari privado en jeep para brindarte una experiencia aún más exclusiva.